Libros como: “Gastronomía Patagonia” de la editorial Gourmet Patagonia, creado por el chef Francisco Fantini, fue galardonado como la mejor publicación culinaria del año según Gourmand World Cookbook Awards 2011, concurso nacional que premia a las mejores publicaciones gastronómicas del mundo. En esta publicación se rescata lo mejor del arte culinario, todo esto acompañado con recetas locales, sugerencias de maridajes y hermosas fotografías que retratan toda la riqueza culinaria patagónica. La publicación fue escogida entre más de 30 mil libros provenientes de 163 países, y convierte a Chile en el segundo país latinoamericano en obtener este reconocimiento.

Presentamos también a la antropóloga Sonia Montesino, autora y escritora culinaria del delicioso libro “Cocinas Mestizas de Chile. La olla deleitosa” quien años atrás obtuvo el merecido premio Gourmand World Cookbook Awards 2005 (categoría Mejor Libro de Historia Culinaria en Castellano de Latinoamérica), publicación editada por el Museo de Arte Precolombino con el Auspicio del Banco Santander, Santiago, 2005 (la editorial Catalonia lo reeditó al año siguiente), con este libro recorreremos el norte, el centro y el sur de Chile, revisitando platos considerados como propios por los habitantes de cada zona.

En el año 2015, el Restaurante Chileno Boragó, ubicado en la comuna de Vitacura, Chile, propiedad del Chef Rodolfo Guzmán, fue distinguido como uno de los mejores del mundo, posición n° 42, según el ránking de los 50 mejores restaurantes del mundo anunciado por la revista inglesa "Restaurant" en Londres. Para ese mismo año, se ubicó en el n° 2 de los Latín America’s 50, ceremonia donde se premió a los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica. En la ocasión, se entregó un premio a “Elección de los Chef 2015” para Boragó, galardón que fue recibido por Rodolfo Guzmán. Esto se une a su colocación dentro de los 10 mejores del continente americano, en el escalafón de esta misma publicación en 2014. “Borago” tiene como concepto clave de su propuesta la comida "endémica", redescubriendo la tradición chilena, sus productos y sus técnicas. Entre sus platos más destacados se cuentan la ternera con leche crujiente.

Además, en los Latín America’s 50 de septiembre 2015, restaurantes como: 99 restaurante, ubicado en Andrés de Fuenzalida 99, en la comuna de Providencia, con platillos súper creativos y emocionantes, se ubicó en el n° 46, siendo esta su primera vez en dicho ranking; luego aparece, en el lugar 32, Ambrosía Restaurant, de la cocinera Carolina Bazán; y El Osaka del Chef Ciro Watanabe quien también logró entrar nuevamente dentro de los mejores 50 restaurantes de América Latina ocupando el lugar 25.

Cuentan también con Juan Pablo Mellado Arana es un joven chef, de 35 años de edad, ampliamente reconocido en el mundo de la gastronomía nacional. Fue parte del staff del reconocido chef español Ferrán Adriá, trabajó en importantes restaurantes de España e hizo clases en Nueva York. Además de ejercer como Chef Corporativo de la Escuela de Gastronomía Culinary, preside la corporación gastronómica Pebre y asesoró este año el reality de cocineros chileno de TVN, “Top Chef”. Autor del Libro “Hecho en Chile” reconocido mundialmente. El asegura que el tipo de comida con el que se diferencian son con las ensaladas y verduras. Hay muchas variedades y muy bien preparadas. Después están los sándwiches. Hay algunos que solo se hacen en Chile y son un orgullo nacional, como el chacarero que la revista Time incluyó en un listado de los 13 mejores del mundo.

El monumento histórico, Mercado Central de Santiago, ubicado en el centro histórico de la capital chilena, dentro de la comuna de Santiago, desde hace 143 años, en junio de 2012 fue destacado como el quinto mejor del mundo por la revista National Geographic; es un precioso lugar reconocido por su tradicional gastronomía, formando parte del patrimonio culinario chileno, visitado por turistas, tanto extranjeros como nacionales.

Cabe destacar que, puedes disfrutar de la exquisita, deliciosa e imperdible comida chilena en distintas partes del mundo, como Sabores Chilenos, ubicado en 10760 W Flagler St, Miami, FL 33174; El Tabo, ubicado en C/Lleida nº 15 08004 Barcelona, España; Café-bar Merquén, ubicado en Viladomat, 36, Barcelona, España; todos destacados por preparar muy buena comida chilena representando el arte que les caracteriza.