Lo rico de sus postres, lo fino, delicioso y barato de sus vinos, son sensaciones que te acompañan hasta cuando ya estás en el aeropuerto y es una de las razones por la cual el extranjero vuelve a visitar Chile. A continuación, recopilamos comentarios u opiniones de los extranjeros sobre la gastronomía chilena.

Anticuchos, asados y las “chilenazas” empanadas de atún o pino son las favoritas de los extranjeros, que se admiran de la abundancia culinaria en fondas y ramadas, sin olvidar una bebida que poco a poco se está convirtiendo en un trago clásico como es “el terremoto”. La tranquilidad del Maule y la comida es lo que más le gustó a Angélica Moreno de Cali, Colombia. “Acá es muy tranquilo, la comida chilena es muy rica, los anticuchos, las empanadas, los choripanes, el terremoto es exquisito, estamos gratamente sorprendidos con tanta variedad y la buena atención”.

Axel Manríquez es un cocinero especializado en sabores chilenos reconocido. Esto fue lo que él respondió, cuando en una entrevista le preguntaron: ¿Cuál es la opinión del extranjero con la comida chilena?, “Muchos turistas me dicen que el Bristol es el mejor restaurant de Santiago. El extranjero valora la comida chilena, le gusta su sabor y sus ingredientes. No le gusta la fusión, quiere que los platos sean auténticos”.

Esto fue lo que comento una estadounidense llamada Helen sobre los vinos de Chile: “La gente toma mucho vino en Chile, y como hay tanto, los precios son baratos. En Chile, la gente conversa horas y horas con una copa de vino en la mano. Si vas de visita a una casa chilena, debes llevar una botella; cualquiera, porque son todas buenas y debes prepararte porque la fiesta será hasta tarde.”

Cinthya V. de Puebla, México, en su estancia y experiencia en el reconocido Restaurante Boragó, ubicado Av. Nueva Costanera 3467, Vitacura, Santiago: “La mejor experiencia completa en cada uno de sus platillos, altamente recomendable para conocer a fondo la cultura chilena”. En el mismo Restaurante, Mylene de Lima, Perú: “Simplemente fantástico. Una experiencia única llena de sabores únicos. Un deleite para el paladar. Una atención casi personalizada con una explicación detallada de cada plato y de cada vino que lo acompañaba”.

Un argentino común, habla sobre su experiencia de una semana en Chile, y se refiere a la gastronomía así: “Me voló la cabeza, probé empanadas de pino y queso, camarón y queso fritas en Cajón del Maipo en lo de una señora que las vendía en la puerta de su casa,…es a hoy día de lo más rico que he comido. También fui a Doña Tina, donde pedí una especie de arrollado de carne con puré “a lo pobre” …pffff increíble era un quilombo de sabor en la boca. También probé todo tipo de sándwich con la denominación “italiana” o sea Palta, tomate y mayo…genial, acá la palta en Argentina es muy cara, por lo que me harté de comer cosas a la italiana. Por último…sushi, para que se den una idea en AR las 20 piezas de sushi de salmón rondan los 26 dólares, en Viña me clavé 26 piezas y 6 giozas por 14 dólares…”

Beatriz, de origen dominicano, se refirió a la “Fuente Alemana”, sandwichería de más de 70 años ubicada en la Alameda cerca de Plaza Italia, de esta manera: “Los mejores lomitos, extranjeros no busquen en otra parte, estos son los mejores sándwiches que comerán en sus vidas, pídanlo completo o con palta ... Una maravilla”

Estos son solo algunos comentarios de personas de otros países que van a Chile y suelen degustar su comida típica, además aseguran que la experiencia de probar el pastel de choclo es inigualable, poder cortar la corteza de maíz y que debajo de esa corteza se encuentre ese relleno tan preparado y exquisito que lo caracteriza.

Si te gustado este artículo, participa en nuestras redes sociales y si eres extranjero y has probado la comida típica chilena, déjanos tu opinión de la experiencia culinaria que viviste en este maravilloso país.