"Cuándo de Chile. Con Juan Pablo Mellado" pretende mostrar la comida típica criolla, que a ojos del chef corporativo del IP. Culinary , es algo que hace falta, ya que por lo general lo que se muestra en el país hacia el extranjero es difícil de encontrar.

Es por ese motivo que Mellado decidió proponerles una idea diferente a los ejecutivos del show, quienes en un principio pensaban en hacer un programa de cocina de autor.

"Les dije que era una necesidad hablar de la cocina que se come en Chile de verdad, no mostrar algo que cuando vengan los extranjeros no lo encuentren. Es una necesidad mostrar la cocina que se hace acá y de verdad", explica.

"Se come muy bien en la casa chilena, increíble. Siempre se encuentra ensalada variada, sabores buenos. En los restaurantes de comida chilena se come peorcito, porque se a puesto por encima el tema cantidad ante la calidad, lo que ha perjudicado harto", agrega.

Según explica, el chileno siempre anda en busca de la aprobación internacional, ya que nunca "se cree el cuento" de que lo nacional tiene buena referencia.

"La cocina chilena no tiene nada que envidiarle a la extranjera. El chileno y su relación con la cocina sí tiene mucho que envidiarle, porque los extranjeros están orgullosos de su tradición, algo que el chileno no hace. Por eso ellos tienen cocinas tan bien constituidas en el mundo", afirma.

Las diferentes comidas

En un total de 13 capítulos, donde se mostrarán 26 platos –dos por episodio–, Mellado mostrará los distintos tipos de cocinas chilenas que existen, como la huasa, costa, casera y la de la fuente de soda, donde se muestra específicamente la sandwichería chilena, entre otras.

"Los platos que preparo no los escogí yo, sino que hice una serie de encuestas por varios medios a expertos y a gente que quisiera opinar. Muchos coincidían y muchos no", comenta.

Al final de cada capítulo, Mellado se sienta a comer el plato que preparó y siempre hay algún acompañamiento en la mesa, pero rara vez se nombra qué es, ya que por tiempo, no es posible estar explicando cómo se preparan los acompañamientos o por qué se recomiendan.

"Cuando me voy a la mesa, doy las palabras de cierre, pero no digo con qué lo estoy acompañando, pero tomo un vaso que tiene un líquido color pipeño y arriba una bola de helado de piña y al lado una jarra de pipeño con helado de piña encima. Es un guiño, porque no había más tiempo para decir lo que es, porque eso significa tener que explicar que es un terremoto", cuenta el chef, que en el primer capítulo mostrará cómo se hace un arrollado huaso.

Tomado de http://www.emol.com/noticias/magazine/2012/06/29/548221/estreno-de-cuando-de-chile-con-juan-pablo-mellado-primer-programa-de-cocina-chilena-en-elgourmet.html