Deliciosos Hallulla, panecillos insignes de Chile. Los panecillos están muy presentes en la cultura gastronómica de Chile, existiendo una gran variedad de tipos, entre los cuales no puede omitirse el Hallulla, uno que sin duda alguna debes conocer.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 28 Segundos
Deliciosos Hallulla, panecillos insignes de Chile
Deliciosos Hallulla, panecillos insignes de Chile

Este tipo de pan ha sido una pieza fundamental de la gastronomía chilena, siendo preparado con más frecuencia con el paso de los años y las generaciones.

De dónde viene este pan

Es por esto que historiadores locales se dieron la tarea de buscar el origen de este y descubrir de dónde proviene esta maravilla.

La historia como tal no ha sido encontrada, o al menos no su registro inicial; sin embargo, se han elaborado diversas hipótesis de cómo pudo haberse originado este tipo de pan en el país chileno.

La versión más aceptada cuenta que las hallullas no son provenientes de Chile; es decir que no fueron elaboradas por primera vez en territorio chileno.

Sino que provendría del oriente.

Un misterio

Esta deducción viene de que el nombre del pan es una variación de la palabra árabe «hallún» y «hallah» del hebreo, ambos términos significan «bollo de fiestas».

Atando cabos se puede deducir que se originó en épocas muy antiguas en países que pertenecen al oriente; posteriormente llegaría a Europa, donde tendría más popularidad, y finalmente los colonizadores serían los encargados de traer el pan a América.

Eventualmente arribaría a territorio chileno, en donde inicialmente era preparado en panaderías de familias españolas, las cuales lo elaboraban de forma artesanal.

Características de la Hallulla

Conocido como «hallulla» es un pan preparado en varios países de América, como Ecuador y Perú; pero en menor medida que los chilenos.

Quienes adicionalmente suelen elaborar una variante vegana de la hallulla, esta mantiene la base de harina de trigo pero añaden centeno, sal y cambian la manteca por aceite vegetal.