Historia del platillo

Su historia es algo difusa. Esto, porque se teoriza que es muy antigua, debido a que sus componentes son tan antiguos, que fácilmente podrían haberse encontrado y mezclado hace siglos atrás.

Sin embargo, la magnitud de la búsqueda de la historia de este platillo no amedrento a los investigadores, quienes a pesar de no contar ?por los momentos? con una historia certificada y unificada , si poseen una teoría sólida al respecto.

La misma indica que hace mucho tiempo atrás, hubo una escasez de alimento en las zonas costeras de la nación; y por tanto, quienes habitaban en esas áreas de Chile, tuvieron que adaptar su dieta para subsistir a base de pescado.

Siendo así, como un día, a una ama de casa se le ocurrió juntar ingredientes locales como cebolla y algunas verduras con el congrio; dando vida al conocido platillo, que se fue expandiendo hasta llegar a convertirse en el plato típico que conocemos hoy en día.

Para los curiosos

Integrado por zanahoria, cilantro, cebolla y un poco de ajo con congrio, se considera un platillo saciador y de potente sabor. Pero también, uno de élite.

Confirmado porque ?sin irnos demasiado lejos? fue degustado por el mismísimo príncipe Carlos de Gales, en su visita al país durante el año 2019. Y por si eso fuese poco, el icónico poeta Pablo Neruda hizo mención de este plato en una de sus odas.

Además, el mismo posee muchos nutrientes y vitaminas de tipo A y B, ayuda a mantener los dientes y huesos sanos. Además de prevenir la anemia al contar con un rico porcentaje en hierro.