Historia del plato

En el caso de la Chorrillana, sus orígenes están explicados en una leyenda. La cual, nos traslada a la época de los 70´s, cuando le habría elaborado por primera vez en un casino.

Y es que el dueño del establecimiento habría pedido a sus cocineros que prepararan un plato fuerte y económico, el cual pudiese servir como acompañante para las bebidas que solicitaban los clientes jóvenes.

Mientras que una segunda versión, nos insta a desplazarnos hacia los tiempos de la Guerra del Pacífico. Donde las tropas chilenas no contaban con muchos recursos en cuanto a la comida.

Cosa que generaba mucha preocupación entre las filas del ejército, quienes comenzaban a sufrir las consecuencias de la escasez de comida. Por lo cual, decidieron solucionarlo juntando los alimentos que quedaban, para formar uno solo. Creando el plato fuerte que hoy en día conocemos como Chorrillana.

Y finalmente, una tercera versión cuenta que el plato no es más que una evolución del lomo saltado ? guiso típico peruano, que tiene similitudes con la conocida chorrillana?.

¿Quieres saber más?

Si bien su base consta de papas fritas, huevo, cebolla, y distintos tipos de carne, es posible anexarle otro grupo de ingredientes, como el tocino, salchicha, longaniza o simplemente un bistec.

Y una muestra de todo el éxito cosechado por este platillo digno del almuerzo de un rey, es que el 13 de agosto, durante cada año ?desde el 2012?, se celebra en Chile el «día nacional de la Chorrillana». Algo que no pueden presumir muchos platos en el mundo.