En las festividades chilenas, desde el norte hasta el sur, la gastronomía festiva une a todos. Las empanadas al horno, los sabrosos pebres de cilantro con tomate o ají cacho de cabra, el tradicional vino, los ricos anticuchos y los asados se celebran con alegría en las fondas.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 5 Segundos
La gastronomía de las fiestas chilenas
La gastronomía de las fiestas chilenas

Pero a la cocina van no sólo chefs o dueñas de casa. La literatura chilena tiene también una larga relación con ella y es así como los escritores que se han aventurado entre ollas y sartenes no son pocos y esto se ha reflejado en sus obras.

Algunos escritores

Entre ellos tenemos a: Vicente Huidobro, con su Sopa oceánica, Pablo Neruda, con sus odas como la Oda al caldillo de congrio y Pablo de Rokha en su Epopeya de las bebidas y comidas chilenas.

Durante el siglo XX, la cocina chilena desarrolló fuertemente el gran aporte de la gastronomía francesa recibido a finales del siglo XIX.

Manifestaciones modernas

Esto se manifestó en variados guisos, chupes de mariscos, de jaiba o de erizo, pucheros y postres, preparaciones recopiladas por varias autoras del país.

Hasta hoy se hace patente sobre todo al cocinar los pescados, por ejemplo, en la corvina a la mantequilla negra, el congrio Margarita o las 'omelettes' que remplazan la tortilla española de papas.

El reciente texto de la antropológa Sonia Montecinos abre nuevas claves para entender el imaginario que está alrededor de la cocina.

Pero, en sentido amplio, la historia de la gastronomía chilena, importante clave de la cultura nacional, está aún por escribirse.