Chefs de origen chileno, han sido reconocidos, a nivel mundial, por ser autores de sus excelentes libros, publicaciones culinarias galardonadas en varias ocasiones como mejores del año, en eventos como, los Gourmand World Cookbook Awards.

En este artículo, te traigo a colación un recuento de algunas de estas sabrosas publicaciones de origen chileno, que además de permitirnos concretar un redescubrimiento cultural a través de la cocina, te ayudarán a preparar desde un chupe de centolla chilota hasta la mejor manera de hacer un asado al punto. ¡Disfrútalo entre yuntas!

El libro “Gastronomía Patagonia, Región de los Ríos, los Lagos y Chiloé” es un delicioso y hermoso recorrido por la zona sur de este maravilloso país, Chile, en el cual se rescata lo mejor del arte culinario, todo esto acompañado con recetas locales, sugerencias de maridajes y hermosas fotografías que retratan toda la riqueza culinaria patagónica. Este libro “Gastronomía Patagonia” de la editorial Gourmet Patagonia, creado por el chef Francisco Fantini, fue galardonado como la mejor publicación culinaria del año según Gourmand World Cookbook Awards 2011, concurso nacional que premia a las mejores publicaciones gastronómicas del mundo. Puedes consultar más sobre el libro aquí

“Hecho En Chile”. Una nueva mirada sobre la cocina chilena, por el joven chef Juan Pablo Mellado, un fanático de la cocina chilena, asegura descubrir siempre algo nuevo en el arte culinario de este país. Publicación con más de cien recetas, “Hecho en Chile” detalla el paso a paso de cada receta, no se guarda ningún secreto con el único objetivo de que queden perfectas. Aquí hay recetas clásicas y recetas nuevas: propuestas de una nueva cocina chilena, para ocasiones especiales, que rinden homenaje a la tradición de la que se desprenden. Comida casera, cocina huasa, marisquería. $23.660 en librerías.

“La Olla deleitosa. Cocinas mestizas de Chile” por la autora y antropóloga Sonia Montesino, de la editorial Catalonia, esta publicación culinaria es una grata invitación a transitar senderos geográficos y culturales, siguiendo las huellas del pasado en el lenguaje de algunos platos paradigmáticos de la cocina chilena y que continúan vigentes. Recorreremos el norte, el centro y el sur de Chile, revisitando platos considerados como propios por los habitantes de cada zona. Han elegido para esta aventura los cocidos y salados (calapurca, cazuela, humita, charquicán, estofado de San Juan y curanto) contrastados con otros fríos y crudos (ceviche y chancho en piedra). Esperando contribuir al develamiento de por qué comemos lo que comemos y cómo eso nos constituye en quienes somos, permitiéndonos leer y leernos en el lenguaje de la cocina chilena. $15,900 en librerías.

“Los Secretos de La Cocina Chilena” La cocina de los pueblos indígenas que habitaban Chile tenía un modesto desarrollo a la llegada de los conquistadores españoles. Con ellos, se inicia el mestizaje humano y culinario que va a dar por resultado lo que hoy denominamos cocina chilena. Luego, en el siglo XIX, llegan al país italianos, franceses y un nuevo contingente de españoles, lo que significó la incorporación de nuevos ingredientes y técnicas culinarias usadas en Europa. Siendo así, que el arte culinario chileno posee un dinamismo peculiar que va incorporando nuevos sabores, combinaciones e influencias extranjeras, pero siempre conservando su carácter intrínseco. Entradas, cazuelas, guisos y postres, son solo algunas de las preparaciones más típicas de la cocina chilena que usted podrá encontrar en este exquisito libro, con la esencia del sabor original y los secretos necesarios para conseguirlo. El gastrónomo Roberto Marín, autor de libros como Manual del Asador Chileno, presenta en esta publicación el rescate de esta herencia cultural. Lo puedes conseguir en tiendas de amazon.com a un precio de $19.95 (USD) con las mejores recomendaciones de los lectores.