Te invitamos a seguir leyendo este artículo que tiene como propósito darte un paseo por los más recónditos matices gastronómicos de la mayor isla del Chile Insular.

La base de la gastronomía tradicional de esta parte de Chile, son los productos marinos, pescados como el atún, el mahi mahi, el pez sierra, el kana kana, erizos, la  koreha (que es la anguila), el heke (pulpo) y mariscos como la langosta, los camarones y el rape rape, un tipo de langosta más pequeña y nativa de la isla.

Adicionalmente, varios productos agrícolas son una base fundamental de la alimentación, como el camote, el taro, el ñame, el plátano y la caña de azúcar; todos ellos introducidos en Isla de Pascua desde las Islas Marquesas hace mucho tiempo.

El curanto pascuense o umu ta’o, plato típico que los antiguos habitantes de esta misteriosa isla ya preparaban. Como en esa época no existían las cocinas, ellos preparaban sus comidas en hoyos cavados en la tierra con leña, que luego tapaban con piedras volcánicas al rojo vivo cubiertas con hojas de plátano, sobre las que se coloca carne, pollo y pescado y se vuelve a cubrir con hojas y piedras.

Hoy en día, cientos de años después, las costumbres se mantienen y los chilenos cocinan el curanto siguiendo ese método primitivo. Ahora lo acompañan con batatas sin pelar y po’e, que es una mezcla de taro, harina, plátanos y azúcar envueltos en plátanos. Una segunda capa se pone encima con camotes, taro y mandioca y se vuelve a cubrir con hojas de plátano y tierra. El calor cocina los alimentos en un proceso lento y largo que convierte al curanto en una comida comunitaria.

El Tunu Ahí, también es típico, que es una preparación a base de pescado recién sacado del mar, que se cocina a orillas del mar, sobre piedras calientes.

El ceviche es otro plato que se ha convertido en típico de la isla, sobre todo el ceviche de atún. Se ofrece en una amplia variedad, sobre todo por el tipo de aliño que se usa, que puede ser desde salsa de soya hasta leche de coco. Preparado con pescado macerado con limón, popular en Sudamérica también.

El costillar de cerdo o cordero, se encuentra entre lo más popular acompañados con camote, mandioca, el taro o el uhi.

Las empanadas de atún son fritas rellenas de atún fresco de la isla, algunas con queso y otras además con tomate, las consigues donde la tía Berta, baratas y grandes. No debes dejar de probarlas. El plátano también es uno de los alimentos más habituales en la dieta de los isleños, muchas veces acompañado de pescado.

Todas estas variedades y exquisiteces las puedes encontrar en Restaurantes como: El Kotaro, Te Moana y el haka honu, ubicados en Hanga Roa, Isla de Pascua; en Empanadas Tia Berta, ubicado en Atamu Tekena, Isla de Pascua; y el tataku Vave en Caleta Hanga Piko s / n, Isla de Pascua; todos muy recomendados por turistas y comensales que van a pasar unas ricas vacaciones en esta hermosa y misteriosa isla. Toma en cuenta que la comida en esta isla no es muy económica, pero vale la pena degustar.

Si te gustado este artículo, no dudes en comentar en nuestras redes sociales tu plato favorito y si se te ocurre otro o has visitado el lugar, pues coméntanos como te ha ido. Comparte con tus amigos y familiares. Te esperamos.