¿Qué se conoce sobre su origen?

De la Nalca se dicen varias cosas, entre ellas que: Es ancestral —porque ha existido en el mundo desde siglos—. Y que posiblemente provenga de una especie mucho más antigua de lo que se piensa, —ya que de por sí estos cultivos llevan muchos siglos siendo utilizados por las civilizaciones—.

La cuestión aquí es que la verdad no se sabe con exactitud cuándo se originó esta especie. Dado que solo se cuenta con teorías que la enlazan con grupos de plantas que datan del periodo Cretácico de la prehistoria. Pero esto es algo que se encuentra en debate todavía.

Características y usos

También llamado «pangue», la nalca es una planta muy famosa y utilizada en Chile y Argentina, con mayor frecuencia en zonas de baja temperatura, la etimología de la planta radica del “ngalka” que en idioma mapuche es una descripción de la planta completa.

Los mapuches consideraban a la planta como “planta madre” y la usaban mucho en su civilización, era cultivada de forma masiva y formaba parte importante del consumo de la tribu.

En el uso funcional, las hojas son usadas para el curanto, ayudando a dividir los ingredientes y además para evitar que se vaya el calor desde el hoyo que se haya hecho para la elaboración del platillo.

En el caso de los peciolos, son los más ansiados en términos de gastronomía, estos son comestibles y se usan para elaborar ensaladas, mermeladas y jugos, o como aperitivo mezclándolo con sal. 

Además de esto es considerada una planta medicinal, usada en casos de hemorragias, diarrea, dolores de garganta y fiebre.