El ceviche a la chilena es una verdadera delicia proveniente de la región de Arica en Chile. ¡Una verdadera delicia para disfrutar en cualquier ocasión!
Tiene sus raíces en la región de Arica, en Chile. La combinación de pescado fresco, limón, cebolla y cilantro crea un plato fresco y sabroso que refleja la rica tradición culinaria de Chile.
¡Manos a la obra en la cocina!
Ingredientes
Lomito de pescado
1 pizca de Sal
Jugo de limón
Cebolla cortada en cuadraditos
1 Diente de ajo picado
1 pizca de Ajinomoto
Aceite
Cilantro
Papas en cuadraditos
Mayonesa para las papas mayo
Preparación
Paso 1 : El pescado se filetea. El lomito del pescado se corta en cuadritos bien chiquitos, posteriormente se le agrega un poco de sal, que actúa como un catalizador. Los catalizadores son elementos que favorecen la velocidad de reacción de otros.
Paso 2 : En este caso uno le agrega sal y rápidamente el jugo de limón -el que debe ser mitad de limón chico (de Pica) y mitad de limón grande- y se revuelve en forma homogénea durante aproximadamente un minuto, de modo que el punto de precocción, el punto preliminar es como un líquido lechoso.
Paso 3 : Luego uno lo deja reposando más o menos media hora. En el cebiche a la chilena la cebolla va también en cuadritos, se lava bien con agua y cuando el líquido es incoloro, ese es el punto de lavado de la cebolla y queda amortiguada. Una vez que el pescado se coció con el limón y lo tengo con un poco de sal, le agrego ajo picadito, se revuelve.
Paso 4 : Cuando el pescado tenga 10 minutos de cocción, se trasvasija a un colador, se amortigua para sacarle un poco el sabor intenso a pescado.
Paso 5 : Una vez que está prensado el pescado se trasvasija a un recipiente y se le agrega la cebolla previamente lavada y amortiguada con la mano, un poquito de ajinomoto (condimento preparado), se revuelve y se le agrega el aceite, para una mejor textura, ojalá de soya o de maravilla.
Paso 6 : Para el toque final se le agrega un baño de jugo de limón, pero suavemente.
Paso 7 : Este cebiche chileno lleva sólo cebolla, ajo, sal, ajinomoto, aceite y limón.
Paso 8 : Nosotros servimos el ají como pebre, aparte, si la persona quiere agregarle. Se acompaña con un plato de papitas con mayonesa y un poquito de cilantro arriba, no se le mezcla el cilantro, va aparte para darle un color verde arriba y se le pone un poquito de lechuga para el frescor.
Paso 9 : Este cebiche a la chilena es diferente del peruano que va cortado en trozos grandes.
Paso 10 : El cebiche a la peruana es muy distinto, se le coloca papa, camote y choclo, el chileno viene sólo con papas mayo, es para diferenciarse, hace años que lo hacemos así.