Empanadas chilenas con pollo

Las empanadas más famosas de Latinoamérica, siempre presentes en todas las celebraciones. Aunque originalmente se hacen con carne, hoy las preparamos con pollo para darle un toque diferente. ¡Qué deliciosas son!

Entradas
2 horas
Al horno
12 Porciones

Son un platillo icónico de Chile, presentes en todas las celebraciones del país sudamericano.

Originalmente elaboradas con carne, hoy en día se preparan de diversas formas, incluyendo una versión deliciosa con pollo que incorpora sabores únicos.

Ingredientes

1 kilogramo de Harina

2 cucharas de Polvo de hornear

200 gramos de Manteca de cerdo

1 cucharilla de Sal

1 Huevo

½ litro de Leche

½ kilogramo de Pollo desmenuzado

1 kilogramo de Cebolla

1 taza de Vino blanco

5 cucharas de Aceite

4 Huevos cocidos

Aceitunas

Pasas dulces

1 pizca de Ají de color

1 pizca de Sal

1 pizca de Aliño completo

Preparación

Paso 1 : Comienza por elaborar la masa. Para ello limpia una superficie plana y has un círculo con la harina, en el centro coloca la manteca tibia (previamente derretida) .

Paso 2 : Luego agrega el huevo y la leche poco a poco y procede a mezclar suavemente con las manos hasta lograr una masa homogénea.

Paso 3 : Deja la masa reposar unos minutos y continua amasando. Si la consistencia es demasiado seca se continúa suavizando con leche, y si está muy suave agrega más harina.

Paso 4 : Luego de amasar sacamos trozos de masa y hacemos esferas para volver a amasar y hacer discos de masa (hasta 25 cms. de diámetro). Preserva a un lado de la mesa y procede hacer el relleno.

Paso 5 : Pica la cebolla medianamente fina y freír a fuego medio durante 20 minutos revolviendo e incorporando el vino, luego salpimentar a gusto y agregar los condimentos.

Paso 6 : Agrega el pollo desmenuzado y dejar en cocción a fuego medio hasta que esté apenas cocida, de 5 a 7 minutos aproximadamente.

Paso 7 : Luego, vamos a ensamblar, en cada disco de masa poner un poco de pollo, una aceituna, un trozo de huevo y dos pasas. Recuerda que el huevo lo puedes cortar en trozos o en cuadritos pequeños.

Paso 8 : Cierra el disco y pasa una pincelada de agua en la junta para evitar que se abra durante la cocción.

Paso 9 : Luego colocas las empanadas en una bandeja previamente con harina y mantequilla y las cubres con las yemas de los huevos y con un tenedor le das unos pinchazos para que no se inflen.

Paso 10 : Introdúcelas en un horno precalentado a 200º C, durante 30 minutos o hasta que doren.