Arrollado Huaso

El arrollado de huaso, como se denomina popularmente al arrollado o rollo de puerco, es un plato típico chileno, que consiste en una carne cocida y aderezada acomodada en un rollo amarrado con cordel.

Preparación: 1 hora

Porciones: 4

Cocina Chilena

Ingredientes

1 kg pulpa de chancho
¼ kg tocino
½ kg de cuero de chancho
½ taza de vinagre
3 dientes de ajo
1 cucharada de sal
pimienta a gusto
comino a gusto
2 o 3 cucharadas ají rojo
Cordel, pita blanca
4 tabletas caldo de carne

Preparación

  1. Corte la pulpa y el tocino en tiras largas de 1.1/2cm. ancho y el cuero de 25cm. de ancho, prepare el vinagre con sal, el ajo machacado, la mitad del ají, pimienta y comino al gusto y colóquelo en una fuente junto con la pulpa, el tocino, y el cuero dejando de un día para otro.
  2. Arme el arrollado colocando un trozo de cuero sobre una tabla y en ella coloque alternadamente las tiras de pulpa y tocino una al lado de otra.
  3. Pinte con salsa de ají a gusto, cubra con el otro pedazo de cuero, dele una forma cilíndrica, amarre formando un arrollado, cueza en 4 litros de agua hirviendo y las tabletas de caldo de carne, de modo que quede cubierto con el caldo dos horas y quede bien cocido.
  4. Deje enfriar en el mismo caldo, luego escúrralo y unte en el resto de ají rojo.

Notas : Tiene su origen en la época de la Colonia, cuando la alta sociedad decidió adoptarla como especialidad culinaria. Al modificar algunos ingredientes, se impusieron los propios de Chile, pero la base de esta preparación surge de la tradición europea, particularmente de la cocina española.

Ayúdanos compartiendo esta receta o dejando tu comentario.

Algunas noticias relacionadas con Arrollado Huaso