El charquicán es un guiso tradicional que se disfruta en Argentina, Chile y Perú. Su nombre parece provenir del quechua charquikanka, que se traduce como revoltijo o guiso con charqui.
Es un guiso tradicional originario de Argentina, Chile y Perú, cuyo nombre proviene del quechua "charquikanka", que se traduce como "revoltijo o guiso con charqui".
Tiene una larga historia en la cocina latinoamericana, siendo una mezcla de sabores y texturas que le otorgan un significado especial.
Antes de comenzar, te recomendamos como alternativa la deliciosa receta de Tamales de arroz guatemaltecos de un sitio amigo.
Charquicán
Ingredientes
500 gramos de Asiento de picana
1 Cebolla grande
4 Papas grandes
250 gramos de Zapallo
2 Dientes de ajo
3 cucharas de Aceite
2 cucharillas de Ají de color
2 cucharillas de Pimienta
1 cucharilla de Orégano
1 pizca de Comino
1 cuchara de Sal
Preparación
Paso 1 : Corte la carne en cubitos bien pequeños, o muélala gruesamente, fríala en aceite en una cacerola por 10 minutos e incorpore las papas y el zapallo cortados en cubos, la cebolla en cuadritos, el ajo molido y los aliños.
Paso 2 : Después de freír el conjunto por otros 10 minutos agregue agua hirviendo hasta cubrirlo y cueza hasta que las papas estén bien cocidas.
Paso 3 : Apisone papas y zapallo con una cuchara para deshacerlas parcialmente. Se sirve en platos individuales regados con “la color” y acompañado con una cebolla y un ají verde escabechados.
Paso 4 : Si decide rememorar antiguos tiempos usando charqui, ponga al horno 200 grs. por unos 5 minutos, córtelo en trocitos y machúquelo en el mortero. El entusiasmo culinario suele agregarle a este guiso choclos, arvejitas, porotos verdes y tomates.
Paso 5 : Se puede acompañar con carne, aunque puede ser sustituida por algas como el cochayuyo o el luche en lo que se conoce como luchicán o cochayuyicán.
Si te gustó esta receta, seguramente te van a encantar las preparaciones de Arvejas guisadas o de Chuleta de cerdo ahumada de nuestros recetarios.