Charquicán

El charquicán es un guiso tradicional que se disfruta en Argentina, Chile y Perú. Su nombre parece provenir del quechua charquikanka, que se traduce como revoltijo o guiso con charqui.

Plato Principal
30 minutos
4 Porciones

Es un guiso tradicional originario de Argentina, Chile y Perú, cuyo nombre proviene del quechua "charquikanka", que se traduce como "revoltijo o guiso con charqui".

Tiene una larga historia en la cocina latinoamericana, siendo una mezcla de sabores y texturas que le otorgan un significado especial.

Ingredientes

500 gramos de Asiento de picana

1 Cebolla grande

4 Papas grandes

250 gramos de Zapallo

2 Dientes de ajo

3 cucharas de Aceite

2 cucharillas de Ají de color

2 cucharillas de Pimienta

1 cucharilla de Orégano

1 pizca de Comino

1 cuchara de Sal

Preparación

Paso 1 : Corte la carne en cubitos bien pequeños, o muélala gruesamente, fríala en aceite en una cacerola por 10 minutos e incorpore las papas y el zapallo cortados en cubos, la cebolla en cuadritos, el ajo molido y los aliños.

Paso 2 : Después de freír el conjunto por otros 10 minutos agregue agua hirviendo hasta cubrirlo y cueza hasta que las papas estén bien cocidas.

Paso 3 : Apisone papas y zapallo con una cuchara para deshacerlas parcialmente. Se sirve en platos individuales regados con “la color” y acompañado con una cebolla y un ají verde escabechados.

Paso 4 : Si decide rememorar antiguos tiempos usando charqui, ponga al horno 200 grs. por unos 5 minutos, córtelo en trocitos y machúquelo en el mortero. El entusiasmo culinario suele agregarle a este guiso choclos, arvejitas, porotos verdes y tomates.

Paso 5 : Se puede acompañar con carne, aunque puede ser sustituida por algas como el cochayuyo o el luche en lo que se conoce como luchicán o cochayuyicán.