Charquicán

Charquicán es un guiso tradicional de Argentina, Chile y Perú, cuyo nombre pareciera originarse del quechua charquikanka, que significa 'revoltijo o guiso con charqui'.

Preparación: 1 hora

Porciones: 4

Cocina Chilena

Ingredientes

500 gr de asiento de picana
1 cebolla grande
4 papas grandes
250 grs. de zapallo
2 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite
2 cucharaditas de ají de color
2 cucharaditas de pimienta
1 cucharadita de orégano
1 pizca de comino
1 cucharada de sal

Preparación

  1. Corte la carne en cubitos bien pequeños, o muélala gruesamente, fríala en aceite en una cacerola por 10 minutos e incorpore las papas y el zapallo cortados en cubos, la cebolla en cuadritos, el ajo molido y los aliños; después de freír el conjunto por otros 10 minutos agregue agua hirviendo hasta cubrirlo y cueza hasta que las papas estén bien cocidas.
  2. Apisone papas y zapallo con una cuchara para deshacerlas parcialmente. Se sirve en platos individuales regados con “la color” y acompañado con una cebolla y un ají verde escabechados.
  3. Si decide rememorar antiguos tiempos usando charqui, ponga al horno 200 grs. por unos 5 minutos, córtelo en trocitos y machúquelo en el mortero. El entusiasmo culinario suele agregarle a este guiso choclos, arvejitas, porotos verdes y tomates.
  4. Por su parte, en 1938 se decía: “es de advertir que a este guiso son pocas las personas que le ponen charqui, y por lo común se prepara con carne asada o cocida, ya que como es plato popular y muy barato, se aprovechan de él las carnes de guisos que han sobrado.
  5. La carne puede ser sustituida por algas como el cochayuyo o el luche en lo que se conoce como luchicán o cochayuyicán.

Notas : Algunas referencias mencionan que el origen de la palabra reside en la fusión del quechua charqui y del mapudungun cancan (asado), que significaría 'carne seca asada'. La Real Academia de la Lengua se refiere a este plato como un guiso a base de charqui y zapallo. Sin embargo, las características de este plato divergen considerablemente en cada país, tanto en sus ingredientes como en su preparación. Acá exponemos la receta del charquicán nacional chileno.

Compartir esta receta en:

Algunas noticias relacionadas con Charquicán