Humitas de chicharron

Las humitas de chicharrón son una excelente propuesta para acompañar carnes, e incluso para disfrutar con un delicioso pollo guisado o simplemente degustarlas solas.

Plato Principal
2 horas
Hervido
10 Porciones

Tienen su origen en las tradiciones culinarias de este país, donde el maíz es un ingrediente fundamental.

Esta receta, con su mezcla de sabores y texturas, cuenta con una historia antigua que la vincula a celebraciones y festividades locales.

Ingredientes

12 Choclos grandes humeros

2 Cebollas en cubitos

2 cucharas de Manteca de cerdo o mantequilla o color

½ taza de Leche

1 cuchara de Ají de color

¼ cucharilla de Pimienta

2 cucharillas de Sal

Albahaca, un manojo

Ajíes verdes picados

Chicharrones

Cordel de cocina

Preparación

Paso 1 : Cortar la base de los choclos, separar las hojas y reservar las hojas grandes y ordenarlas en 16 parejas de similar tamaño.

Paso 2 : Usando un cuchillo grande, desgranar el choclo, lo pueden hacer en una pasada y luego pasar los granos por la moledora o procesadora de alimentos.

Paso 3 : O en varias pasadas, de 2 a 3, para que el grano quede finamente picado, para que guarden todo los jugos o leche del choclo.

Paso 4 : En una olla grande, ojalá de fondo grueso, calentar la manteca o la color y agregar la cebolla, dorar por 8 a 10 minutos revolviendo ocasionalmente.

Paso 5 : Agregar el ají de color si se usa, sal, pimienta y ajíes. Revolver.

Paso 6 : Agrega el choclo picado y la leche, revolver bien y dejar que hierva, y espese, agregar la albahaca y los chicharrones si se desea.

Paso 7 : Agrega la chuchoca si es necesario espesar más. La mezcla debe quedar firme.