
Las humitas de chicharrón son una excelente propuesta para acompañar carnes, e incluso para disfrutar con un delicioso pollo guisado o simplemente degustarlas solas.
Tienen su origen en las tradiciones culinarias de este país, donde el maíz es un ingrediente fundamental.
Esta receta, con su mezcla de sabores y texturas, cuenta con una historia antigua que la vincula a celebraciones y festividades locales.
Antes de comenzar, te recomendamos como alternativa la deliciosa receta de Lomo relleno de cerdo de un sitio amigo.
Humitas de chicharron
Ingredientes
12 Choclos grandes humeros
2 Cebollas en cubitos
2 cucharas de Manteca de cerdo o mantequilla o color
½ taza de Leche
1 cuchara de Ají de color
¼ cucharilla de Pimienta
2 cucharillas de Sal
Albahaca, un manojo
Ajíes verdes picados
Chicharrones
Cordel de cocina
Preparación
Paso 1 : Cortar la base de los choclos, separar las hojas y reservar las hojas grandes y ordenarlas en 16 parejas de similar tamaño.
Paso 2 : Usando un cuchillo grande, desgranar el choclo, lo pueden hacer en una pasada y luego pasar los granos por la moledora o procesadora de alimentos.
Paso 3 : O en varias pasadas, de 2 a 3, para que el grano quede finamente picado, para que guarden todo los jugos o leche del choclo.
Paso 4 : En una olla grande, ojalá de fondo grueso, calentar la manteca o la color y agregar la cebolla, dorar por 8 a 10 minutos revolviendo ocasionalmente.
Paso 5 : Agregar el ají de color si se usa, sal, pimienta y ajíes. Revolver.
Paso 6 : Agrega el choclo picado y la leche, revolver bien y dejar que hierva, y espese, agregar la albahaca y los chicharrones si se desea.
Paso 7 : Agrega la chuchoca si es necesario espesar más. La mezcla debe quedar firme.
Si te gustó esta receta, seguramente te van a encantar las preparaciones de Pizza calabresa o de Torta de carne molida de nuestros recetarios.