Pastel de jaiba

Las patitas de las jaibas se quiebran cuidadosamente y con la carne blanca y delicada se prepara un pastel que además tiene pan remojado en leche y cebolla. Se lo sirve desde Pichilemu hasta el sur de la costa Maulina, pero los mejores pasteles son los de Iloca y Pellines.

Preparación: 1 hora

Porciones: 4

Cocina Chilena

Ingredientes

½ kilo de Carne de jaiba cocida (cangrejo chileno)
½ Taza de cebolla picada fina
1 ½ diente ajo picado
1 cucharada de aceite
1 cucharada margarina
3 tajadas pan de molde
½ taza de caldo de pescado
½ cucharadita de ají de color
¼ taza de queso parmesano rallado
½ cucharadita de orégano
Sal a gusto
Pimienta a gusto

Preparación

  1. Para comenzar debe freír en aceite la cebolla y ajos.
  2. A continuación debe agregar la carne de jaiba desmenuzada, el ají de color, el orégano y el caldo de pescado. Luego debe remojar el pan de molde sin los bordes en leche.
  3. Estrujar con las manos las migas para sacar el exceso de leche y pasar por cedazo (Colador). Mezclar el pan de molde (Puede utilizar pan marraqueta añejo, en caso de no tener el que se indica) a la preparación de jaiba e incorporar mantequilla, sal y pimienta. Verter en una fuente.
  4. Espolvorear el resto del queso parmesano rallado. Precalentar el horno. Hornear 15 minutos aproximadamente para gratinar.

Notas : En los Mercados centrales de Chile es habitual ver a los comensales disfrutando de "El Pastel de Jaiba" un delicado plato que es muy apetecido, tanto por la suavidad como por el característico sabor de este cangrejo. Suele presentarse en pocillos de greda que se gratina con queso por encima, sin duda todo un manjar.

Compartir esta receta en:

Algunas noticias relacionadas con Pastel de jaiba