Chapaleles

Los chapaleles son un acompañamiento imprescindible en la preparación de un auténtico curanto en Chiloé, al igual que el Milcao. Si deseas disfrutar de esta deliciosa comida típica chilena en la comodidad de tu hogar, no puedes olvidarte de incluirlos en tu receta.

Repostería
2 horas
Al horno
4 Porciones

Son una deliciosa receta tradicional de la cocina mapuche, son unas piezas de masa cocidas, que suelen tener una forma cilíndrica o alargada, y se rellenan con carne o verduras.

Esta receta forma parte de la nutrida gastronomía chilena, donde se destaca por su sabor y simplicidad. La historia de los Chapaleles se remonta a las comunidades mapuches del sur de Chile, quienes utilizaban ingredientes como la papa y la harina para preparar este platillo.

Los Chapaleles eran parte de las celebraciones y rituales de estas comunidades, donde se compartían con familiares y amigos en torno al fuego. ¡Esperamos que se animen a probar esta receta!

Ingredientes

2 kilogramos de Papas

½ kilogramo de Harina

2 cucharas de Manteca

1 pizca de Sal

Preparación

Paso 1 : Empiece por pelar las papas y ponerlas a hervir en una olla con agua. Una vez las papas estén suaves y cocidas, retírelas del fuego. Para luego molerlas hasta lograr un puré.

Paso 2 : Con el puré listo, agregue la harina, la sal y la manteca. Mezcle todos los ingredientes y amáselos hasta que la masa no se le pegue en la mano.

Paso 3 : Luego, cuando esté suave, haga bollitos y aplástelos hasta que queden del tamaño de un plato de té.

Paso 4 : Esta receta tiene varias formas de ser cocinada,  puede hervirlos en una olla con agua y también puede también freírlos o hacerlos al horno, solo unos 10 minutos para que se doren un poquito.

Paso 5 : Sírvalos con pebre y disfrute el picoteo entre amigos junto a una copa de vino.