Las palmeritas son un pastel de hojaldre y miel surge en la repostería de El Quisco y El Tabo, en el litoral central de Chile, con un origen debatido entre una antigua Panadería Italiana y su contrincante Española.
Delicioso postre de hojaldre y azúcar, tienen su origen en las cocinas de antiguas panaderías italianas y españolas en el litoral central del país.
¡Manos a la obra y a cocinar en familia!
Antes de comenzar, te recomendamos como alternativa la deliciosa receta de Chivito al plato de un sitio amigo.
Palmeritas
Ingredientes
340 gramos de Harina comun
125 gramos de Harina para repostería
1 ½ cucharilla de Sal
350 gramos de Manteca
2 cucharillas de Jugo de limón
Azúcar
Azucar molida
Preparación
Paso 1 : Empezamos haciendo la masa de ojaldre fino.Ponemos en un bowl 340 gr de harina comun, 125 gr de harina para repostería, y 1 1/4 cdita de sal. Mezclamos esta preparación.
Paso 2 : Le añadimos 350 gr de mantequilla muy fría cortada en cubitos, y se lo vamos agregando de a poco a la mezcla de las harinas hasta convertirla en un arenado.
Paso 3 : Mientras, derretimos 100 gr de mantequilla, y ponemos en una taza 2 cdas de jugo de limón y completamos la taza con agua fría.
Paso 4 : Incorporamos la mantequilla derretida y fria , y la mezcla de jugo de limon y agua a lo anterior. Solamente uniendo, no batir.
Paso 5 : Así granulado como está, llevarlo a refrigerar 30 minutos.
Paso 6 : Lo sacamos y con el palo de amasar lo golpeamos hasta darle una forma rectangular. Lo doblamos en 3 partes, luego en 4.
Paso 7 : Llevamos a refrigerar 1/2 hora y repetimos los dobleces como en el paso anterior, en 2 ocasiones mas.
Paso 8 : Lo estiramos que quede gruesito. Lo espolvoreamos con azucar común, y aplastamos un poco el azucar con el palote sobre la masa.
Paso 9 : Enrollamos los lados hacia el centro ( sólo 2 vueltas) y dejamos un espacio entre ellos
Paso 10 : Encimamos un lado sobre el otro y cortamos tajadas gruesas
Paso 11 : La acomodamos sobre una placa fría, y muy importante: apretamos con el dedo el centro de cada palmera.
Paso 12 : Cocinamos en horno a 200º y cuando hayan tomado color apenas dorado, espolvoreamos con mas azucar molida y dejamos unos minutos mas hasta que tome el color final.
Si te gustó esta receta, seguramente te van a encantar las preparaciones de Lomo de cerdo pinchado con verduras o de Lengua de res guisada de nuestros recetarios.