La Tortilla de rescoldo es una delicia con un toque especial de la cocina chilena.
Este plato tiene su origen en la época de la colonización española en América Latina, cuando los campesinos buscaban formas ingeniosas de preparar alimentos con los recursos disponibles en la naturaleza.
La Tortilla de rescoldo se convirtió así en un símbolo de la cocina rural chilena, donde la mezcla de tradición y sabor se fusionan en cada bocado, donde las fogatas y los rescoldos eran el centro de la cocina campesina.
Con ingredientes sencillos como harina, agua y sal, los campesinos chilenos preparaban esta tortilla cocinándola directamente sobre las brasas, lo que le otorgaba un sabor ahumado único.
Ahora, les compartimos los pasos a seguir y las instrucciones para preparar esta maravillosa receta. ¡Disfruten del proceso!
Ingredientes
1 kilogramo de Harina
1 taza de Grasa empella derretida
¾ taza de Agua caliente
1 cucharilla de Sal
1 cuchara de Bicarbonato de sodio
Preparación
Paso 1 : Mezclar la grasa caliente, la sal, el bicarbonato y con el agua. Darle forma de volcan y verter la harina dentro. Mezclar.
Paso 2 : Amasar durante unos minutos, hasta que forme una masa consistente y homogénea. Forme las tortillas.
Paso 3 : La tortilla de rescoldo se cuece en “el recoldo”, vale decir que previamente hay que hacer fuego con leña hasta que se vuelva ceniza incandescente, luego la tortilla se pone encima de este recoldo y se cubre con el resto de la ceniza caliente.
Paso 4 : Se vigila para que no se queme y después se vuelve para una cocción pareja.
Paso 5 : Para saber si ya está cocida se golpea suavemente y debe dar un sonido ronco.
Paso 6 : Luego se retira del rescoldo y se limpia de ceniza con un paño limpio y seco.
Paso 7 : También se puede cocer en el horno de la cocina, solo que ya no sería “tortilla de rescoldo”