Calapurca es una deliciosa sopa muy nutritiva que combina carne y pollo, perfecta para disfrutar en compañía de seres queridos. Es una opción ideal para un almuerzo lleno de sabor y sustancia.
Es una tradicional sopa que se remonta a tiempos antiguos, siendo parte importante de la gastronomía chilena.
Esta receta refleja la riqueza cultural e histórica del país, fusionando sabores y ingredientes característicos de la región.
Ingredientes
1 kilogramo de Posta rosada
2 kilogramos de Huesos de carne
1 Pollo trozado
1 kilogramo de Mote de maíz
1 kilogramo de Papas
1 Cebolla picada
3 Dientes de ajo
2 Cebollines
3 cucharas de Aceite
1 cuchara de Orégano seco
Cilantro fresco
1 pizca de Sal
1 pizca de Pimienta
Preparación
Paso 1 : En una olla grande a fuego medio colocar todas las carnes y el pollo, los huesos, la cebolla picada, sal, pimienta, cubrir con suficiente agua fría y cocinar hasta que las carnes estén blandas, por 1 a 2 horas.
Paso 2 : Añade el mote cocido y remojado desde la noche anterior y continuar la cocción hasta que las carnes se deshagan.
Paso 3 : Retira la olla del fuego y retirar las carnes y la cebolla, colar el caldo y devolverlo a la olla.
Paso 4 : Desmenuzar las carnes y añadirlas nuevamente al caldo junto con la cebolla y el mote de maíz, eliminando los huesos y cocinando a fuego bajo mientras se prepara el sofrito.
Paso 5 : En un sartén pon a calentar el aceite a fuego medio y sofríe los cebollines con el ajo picado, el cilantro picado y el orégano.
Paso 6 : Incorpora el sofrito a la sopa con las carnes y cocinar a fuego alto para mezclar bien, agregando más agua si fuera necesario.
Paso 7 : Finalmente, agrega las papas previamente cocidas, desmenuzandolas con los dedos y mantener al fuego hasta que el caldo esté muy caliente.
Paso 8 : Servir la calapurca en pocillos individuales, adornando con hojas de cilantro fresco y degustar de inmediato.