Caldo Valdiviano

Una sopa de la época en que los españoles llegaron a Chile. El nombre se debe a Pedro de Valdivia quien en el año 1552 conquisto la ciudad de Valdivia, una de sus tantas conquista realizadas en Chile.

Preparación: 1 hora

Porciones: 5

Cocina Chilena

Ingredientes

300 gr de charqui
1 cucharada de aji seco
2 cebollas cortadas en pluma o torrejas
1 diente de ajo
Comino
1 litro y medio de agua
½ cucharadita de orégano
1 cucharada de aji seco
2 huevos
5 papas medianas cortadas en juliana

Preparación

  1. Se asa el charqui al horno, sartén o en la parrilla, se machaca y se desmenuza perfectamente, y enseguida se le quitan los nervios y durezas que contenga.
  2. Luego se fríe en color una cebolla grande o dos, según la cantidad de valdiviano que haya que hacerse, cortadas en torrejas, o bien picadas en trocitos menudos.
  3. Se ponen en la cacerola, o en una olla de barro, para proceder más a la chilena, el charqui, la cebolla, sal, ají en vaina, un poquito de comino, otro poquito de orégano, un diente de ajo, y se vacía encima agua hirviendo.
  4. Se deja reposar al fuego un breve espacio. Hay quienes agregan, antes de vaciar el agua, un par de huevos cocidos, cortados en rebanadas, y algunas tostadas de pan frito. Va en el gusto. También se pueden incluir o no las papas las cuales se las hace sofreír junto con la cebolla.
  5. Al final le aumentamos encima un Huevo frito listo para servir o crudo sobre el caldo hirviendo a manera que se cocine en el mismo plato.
  6. El valdiviano queda más sabroso -pero también más pesado- si el charqui se machaca y se limpia crudo, sin asarlo previamente. Es un plato nacional que tiene muchos aficionados, sobre todo en los días de lluvia, pero que dura también muchas horas en el estómago.

Notas : El rancho que llevaban estos conquistadores a esos lugares era charqui (carne seca al sol que puede ser de vacuno o caballo) y preparaban un caldo con charqui agua y grasa.

Compartir esta receta en:

Algunas noticias relacionadas con Caldo Valdiviano