Caldo Valdiviano es una exquisita sopa que remonta a la época en que los españoles arribaron a Chile. Su nombre se atribuye a Pedro de Valdivia, quien en 1552 conquistó la ciudad de Valdivia, una de las tantas hazañas llevadas a cabo en tierras chilenas.
Una sopa que remonta a la época en que los españoles arribaron a Chile, el Caldo Valdiviano se destaca por su origen histórico.
El nombre de esta receta se atribuye a Pedro de Valdivia, conquistador que en 1552 tomó la ciudad de Valdivia, en una de sus muchas hazañas en territorio chileno.
Antes de comenzar, te recomendamos como alternativa la deliciosa receta de Sopa de frijoles con costilla de res de un sitio amigo.
Caldo Valdiviano
Ingredientes
300 gramos de Charqui
1 cuchara de Aji seco
2 Cebollas cortadas en pluma o torrejas
1 Diente de ajo
Comino
1 ½ litro de Agua
½ cucharilla de Orégano
1 cuchara de Aji seco
2 Huevos
5 Papas medianas cortadas en juliana
Preparación
Paso 1 : Se asa el charqui al horno, sartén o en la parrilla, se machaca y se desmenuza perfectamente, y enseguida se le quitan los nervios y durezas que contenga.
Paso 2 : Luego se fríe en color una cebolla grande o dos, según la cantidad de valdiviano que haya que hacerse, cortadas en torrejas, o bien picadas en trocitos menudos.
Paso 3 : Se ponen en la cacerola, o en una olla de barro, para proceder más a la chilena, el charqui, la cebolla, sal, ají en vaina, un poquito de comino, otro poquito de orégano, un diente de ajo, y se vacía encima agua hirviendo.
Paso 4 : Se deja reposar al fuego un breve espacio. Hay quienes agregan, antes de vaciar el agua, un par de huevos cocidos, cortados en rebanadas, y algunas tostadas de pan frito. Va en el gusto. También se pueden incluir o no las papas las cuales se las hace sofreír junto con la cebolla.
Paso 5 : Al final le aumentamos encima un Huevo frito listo para servir o crudo sobre el caldo hirviendo a manera que se cocine en el mismo plato.
Paso 6 : El valdiviano queda más sabroso -pero también más pesado- si el charqui se machaca y se limpia crudo, sin asarlo previamente.
Paso 7 : Es un plato nacional que tiene muchos aficionados, sobre todo en los días de lluvia, pero que dura también muchas horas en el estómago.
Si te gustó esta receta, seguramente te van a encantar las preparaciones de Sopa de pollo o de Sopa de fideo de nuestros recetarios.